El internet, ahora mismo es, uno de los medios más libres de censura que hay actualmente, pudiéndose encontrar todo tipo de contenidos, y casi cualquier información que necesitemos, pero, aparte de eso, el Internet es un medio de difusión , que permite dar a conocer nuestras opiniones, nuestras vivencias, nuestra música, nuestra pintura o nuestro arte... Pero, al ser el medio más libre que hay siempre habrá gente, que quiera conseguir controlarlo, controlar la información que sale a la luz, controlar los contenidos, y censurar la red.
Este es el punto que nos ocupa en este momento, la censura del internet, y las famosas leyes que han salido a la luz últimamente, ¿Quien no ha escuchado sobre las leyes Sopa/Sinde/Acta/Pipa? Son leyes que tratan de regular los contenidos de la red, en principio para evitar la difusión de material protegido con derechos de Autor, proteger a los músicos, escritores, y demás artistas, para acabar con la piratería, esto en un primer punto, suena bien, porque al descargar un disco, un programa, un juego, estamos robando, robando años de trabajo de personas comunes y corrientes. Si por ejemplo, tu Padre/Madre llega un día a tu casa diciendo que no le pagaron en el trabajo, por que el Jefe no les pago, o por que se ''Pirateo'' su trabajo, no creo que a ninguno le haga mucha gracia, bueno, pasa lo mismo con los artistas.
Pero, hay varios problemas en estas leyes, que de primera mano, parece que son MUY positivas, y este problema es la forma de llevarlo a cabo, y las consecuencias que traerá para el Internet en general, haciendo una analogía de lo que significaría la aprobación de estas leyes en internet con el mundo real, se puede dar el siguiente ejemplo, imagina que tu pagaste por un curso de cocina, y durante ese curso aprendiste a cocinar un pollo frito muy sabroso, llegas a tu casa, y le muestras a tu madre como prepararlo, y aquí está el problema, según varias de estas leyes, tu, y tu madre ahora son unos criminales, por haber difundido esta información de forma gratuita, y se te podrá imponer una multa, o medidas más drásticas.
Y el problema llega en la forma en que quieren descubrir si compartiste o no esa información, con una estricta vigilancia de todas tus comunicaciones por la red, rompiendo así tu privacidad y derechos civiles, puesto que cada paquete de información que envíes o recibes será monitoreado por las empresas a las que contratas el internet, y si encuentran alguna información con derechos de autor, recibirás una multa.
El otro problema, viene con lo que consideran ''Material con derechos de autor'', puesto que al subir un video de tu fiesta con música de fondo de algún artista, si subes un video tocando en tu guitarra tu canción favorita, si citas una parte de un libro que te guste, o una foto, donde por casualidad sale el Logotipo de alguna empresa (Como Mcdonalds) estas infringiendo estas leyes.
Y gracias a esto, tenemos la mayoría de las páginas de internet, que deberán ser cerradas, por la cantidad de material protegido que hay en ellas, en ya sea, música/videos(Youtube) fotos(Facebook) citas (Twitter) e información sacada de libros, documentales y demás(Wikipedia), por último, podrán cerrar webs, que alojen contenido hecho por usuarios, o por los cuales se pueda obtener material protegido, que llevaría a la desaparición de los buscadores de Internet (Google, Bing, Yahoo).
A la final, tenemos que cargar con muchas consecuencias por la aprobación de estas leyes, que se pueden resumir en: La censura en internet, restricción de la libertad de expresión, la vigilancia total de la información que envíes y recibas, y una gran pérdida de información y cultura.
¿Y que ganaremos? Nada, no vamos a ganar nada, puesto que la piratería seguirá, de alguna u otra manera, y, el dinero sacado de las demandas, gracias a estas leyes, no beneficiara a los artistas, por los cuales se confeccionaron estas leyes en un principio, el dinero va para las compañías, además... Dificultara la difusión de la cultura, y que muchísimos artistas, compañías y productos, se den a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario